Translate

viernes, 11 de diciembre de 2015

La crisis artística LA BALADA SALSA




Después del derrumbamiento del monopolio Fania, de Jerry Massucci y Jhonny Pacheco,  que llevó la salsa al mundo en la década de los años 70 y que impuso un sonido que ha sido calificado, de manera generalizante e impreciso, por algunos estudiosos de la salsa como el sonido de Nueva York, vino en los años 80 un nuevo sonido y estilo de tocar y de escribir la salsa, asociado con el glamour y la canción romántica y sexual, que representó para muchos el comienzo de su crisis a nivel artístico.
 Esta nueva etapa de la salsa que aparece en los años 80 bajo la inspiración del talentoso Louie Ramírez con la voz de Ray de la Paz,  precisamente  productor del Sello Fania, se esperaba fuese una crítica renovadora a la tendencia monopólica del sonido anterior, tan ponderado porque era el mismo para todos los músicos del sello y distaba mucho de la variedad deslumbrante de sonidos de la Salsa de Nueva York, que le antecedió, tales como : Joe Cuba, Joe Pastrana, TNT, The New Sextet Swing, Richie Ray, Willie Colon,  Joe Batán, La Perfecta de Eddie Palmieri, La Moderna de Ray Barreto, La Flamboyán de FranKy Dante, Los Hermanos Lebrón, Pete Rodríguez, etc. Pero la crítica al sonido Fania no fue para ver florecer una gama reconfortante de nuevos estilos y sonidos, y se planteó como una crítica a la música fuerte y recia del pasado. La nueva etapa de la salsa, inauguraba un estilo delicado para ella, que la sacaba de las entrañas del barrio y la llevaba a los salones perfumados de una juventud conquistada por la formas de representación del establecimiento. En él imperaban las maneras frívolas, artificiosas y ajustadas a modelos creados por el marketing, que agitaban nuevos valores sustitutos del realmente importante, tales como: el glamour, estar a la moda y la belleza física. Las voces dejaron de ser enérgicas, soneras, desesperadas, cadenciosas, soberbias y se tornaron andróginas y delicadas, parecidas a las voces de niños, y adquirió una importancia mayúscula la apariencia física de los cantantes. Los trombones desgarrados con sabor a jazz, introducidos por Barry Roger y Willie Colon al sonido de la salsa de Nueva York, se transformaron en elegantes, afinados y glamorosos personajes musicales de un nuevo sonido. La fuerza de la percusión pasó a un segundo plano, para ser ocupada su posición por la discreción armoniosa y sonora de las maracas y fue prácticamente eliminada la exhuberancia de los solos de cualquiera de los instrumentos de la orquesta.   La salsa afanada por ingresar a nuevos públicos, especialmente a los consumidores de Baladas y  de Música Pop, buscó los espacios sonoros y temáticos de estos géneros y debe reconocerse logró en su propósito acercarse a una nueva población que el anterior sonido no había podido conquistar, como fue la población infantil y la nueva generación de jóvenes adolescentes. Debe decirse también que a esta salsa le tocó que enfrentar la arremetida comercial del merengue y mantener la supervivencia y el crecimiento de movimiento musical salsero durante un buen período.

Como Proyecto Artístico este nuevo estilo de la salsa que todavía se escucha hoy y que tuvo su máxima expresión en el sonido de las orquestas salseras de Puerto Rico que incursionaron en él, mucho más que en las orquestas radicadas en Nueva York, reporta  pocos dividendos creativos y está por encontrarse las obras que pudieran calificarse como maestras y perdurables. Tal vez la canción más importante de este estilo del salsa, fue Devórame Otra Vez que interpretó Ubaldo Lalo Rodríguez, una voz de transición entre la llamada salsa dura y la balada salsa y que tuvo ventas alegres.

La representación paradigmática del nuevo estilo salsero y donde confluyen los mayores atributos de la aspiración comercial que pretendía esta salsa la encarna Jerry Rivera y su sonido boricua. Su propuesta contiene todos los elementos: voz andrógina, belleza física, temática de balada al alcance infantil y adolescente de época, música delicada y muy bien interpretada, precisa en su ejecución, videos apropiados para empujarla en los mercados, para configurar un producto de época semejante a los equivalentes en el Pop. Muy pocos alcanzaron este nivel tan alto, ni siquiera Rey Ruiz con quien Jerry Rivera disputó preferencias físicas, tal vez el principal talón de Aquiles de un estilo que quería encontrarse con cantantes bellos y de modales refinados y que nunca encontró.


El proyecto de Jerry Rivera terminó a nivel musical tan confundido con los baladistas, que fue devorado por la ambigüedad de no saber a cual de los dos géneros pertenecía: a la salsa o a la balada, y buscando más seguidores en el mercado de la Música Pop cambió sus réditos salseros por este género y hasta allí llegó su ascendente carrera. El retiro de la Salsa del icono de la Balada Salsa, cuando su carrera parecía ir en ascenso, para buscar mejores oportunidades en otra música, puso al desnudo las fragilidades comerciales y artísticas de un Proyecto comercial y artístico que se fue edificando sobre el modelo conceptual de otro. Esto marca el cierre vital del nuevo estilo luego de diluirse definitivamente en su crisis de identidad y de monotonía en cuanto a música y en las limitaciones de sus aspiraciones comerciales.

Salsa Romántica






La Salsa Romántica es un ritmo popular en Nueva York a finales de los 60 pero el despegue definitivo se da en los 80. Este género se caracteriza por las melodías lentas y las letras con corte de amor, de sueños y placeres. Recientemente se publicó en un artículo que un músico de la costa oeste de los Estados Unidos, el líder de la orquesta La Palabra, se adjudica con hechos la paternidad de este género, que no es otra cosa que re-grabar baladas en ritmo de salsa. Pero por esos azares de la vida y la industria disquera, es Louis Ramírez y su grupo Noches Calientes quien de manera casi accidental crea la fiebre en Nueva York en el año 1983. Es considerado el inicio de esta era, que pronto fue dominada por las estrellas puertorriqueñas como Frankie Ruiz, Eddie Santiago, Paquito Guzmán, José Alberto “El Canario” y que decir del romántico y maestro de jazz; Willie Gonzales y el muy talentoso nicaragüense Luis Enrique que a finales de los 80s y comienzos de los 90s le dio a la salsa un toque muy especial recibiendo la admiración de sus contemporáneos. Finalizando 1980, la salsa fue influenciada por el rap latino y la desarrollaron artistas como Willie Colón y Sergio George regresando la música a sus raíces del mambo y agregando una sección prominente de trombón. La salsa romántica se impuso al fusionar los ritmos tradicionales de este género con letras poéticas y ritmos suaves que tocan temas del corazón, esta colección reúne las mejores canciones que han hecho historia en los últimos 25 años calando en el gusto del público que los convirtió en éxitos inolvidables que nunca han pasado de moda.

Grandes intérpretes de la salsa como: Tito Gómez, La Suprema Corte, Willie Colón, Víctor Manuelle y Jerry Rivera son también de este nutrido grupo de estrellas, así como los legendarios Tito Rojas y Maelo Ruiz. Entre los clásicos, también se destaca “Idilio” en la voz de Willie Colon. “La Única”, uno de los temas más aclamados de Nino Segarra, con el cual logró mantener los primeros lugares de ventas en Estados Unidos, Puerto Rico y América Latina, el repertorio de éxitos continua con el cubano Rey Ruiz y su inolvidable éxito romántico “Si te Preguntan, por Colombia Yambao con su excelente tema “Sin Mentiras”.

Y como el contenido total promete ser el mejor continúa con la participación del rey de la salsa romántica Eddie Santiago y su éxito “Tu Me Quemas” seguido de “Doble Vida” de Willie Gonzalez uno de los pioneros de la salsa romántica, “Apiádate De Mi” del Sonero de la Juventud, Víctor Manuelle, y finaliza con Tito Rojas, el gallo salsero, y su tema “A Ti Volveré”

Diversión, Romanticismo y recordar buenos momentos es el objetivo implícito en “Las 100 Salsas Románticas de La Historia” esta brillante colección que de principio a fin solo le brindara satisfacción Durante 1980 la salsa se expandió a Perú, México, Argentina, Europa y Japón, donde fue popularizado por la famosa Orquesta de la Luz, u Orchestra of the Sun, también se volvió famosa en muchos países latinoamericanos. Colombia aportó algunas innovaciones de salsa a través de orquestas tradicionales de los 70s como Fruko y sus Tesos y Latin Brothers, y otras de los 80 como Los Nemus del Pacífico, Grupo Niche, La Misma Gente, Los Titanes, Orquesta Guayacán, Los Niches (formado por algunos ex-integrantes del Grupo Niche) y Son de Cali (formado por Javier Vásquez y Willie García, dos ex-cantantes del Grupo Niche). Joe Arroyo (anteriormente cantante de Fruko y sus Tesos) agregó influencias de cumbia.

El cubano Roberto Torres y el colombiano Humberto Corredor Guajiro Records inventaron el concepto la charanga-vallenata en los 80s, haciendo de Miami un centro de salsa. La salsa de Venezuela también se volvió popular, especialmente Oscar D’León, mientras que otros, como Nelson Pueblo, agregaban influencias de música llanera nativa. El puertorriqueño Cano Estremera al separarse de Bobby Valentin se convirtió en otro cantante popular de salsa en la segunda mitad de 1980.


Otro grande: FRANKIE RUIZ


José Antonio Torresola Ruiz (Frankie Ruiz) nace en Paterson, Nueva Jersey en Estados Unidos un 10 de marzo de 1958 de origen puertorriqueño pero se crío en Mayagüez, Puerto Rico. Desde su niñez empieza a cantar salsa y presenta un talento precoz que lo ayuda a entrar en una relación con los músicos profesionales. Empieza cantando en escena local a los 7 años y graba a los 13 años su primer disco en 1971 a lado de Charlie López y la Orquesta Nueva. En 1974, Frankie Ruiz se va para Puerto Rico con su madre y se instala en Mayagüez donde va a cantar con los grupos La Dictadora y La Moderna Vibración. Es en Puerto Rico donde Frankie Ruiz consolida su carrera musical integrando en 1977 la orquesta La Solución donde se encuentra cantante co-líder con solo 19 años. Hace dos discos Frankie ruiz y La Solución editado en 1979 y salió de nuevo en 1996 con el titulo Salsa Buena ;el segundo Orquesta Solución vuelve hacer un éxito imponiendo dos temas como, La Vecina y sobre todo La Rueda, esto fue una serie de éxitos. Con Tommy Olivencia entra como cantante de su prestigiosa orquesta. Graba la canción Viajera en el disco Primer Concierto de la Familia TH (1983 ). Celebrando Otro Aniversario en (1984) la canción que más pego de ese disco fue Lo Dudo, es hasta hoy considerado como un disco mayor de la salsa erótica. En 1985 se vuelve solista y graba su primer disco Solista Pero No Solo este disco acaba en los mejores lugares de los hits puertorriqueños y latinoamericanos con varias canciones y gana el título del mejor disco en los Latín Music Awards de Billboard en 1986 y es uno de los discos latinos más vendidos en los años 80. En 1987 confirma su ascenso, en el disco Voy Pa Encima lleno de éxitos se venden 300,000 ejemplares en los Estados Unidos y Puerto Rico, hasta cruzar el Atlántico para sonar en España con el mundialmente conocido Desnúdate Mujer es la hora de la consagración y la revista americana Billboard lo elige artista de año 1987 en la categoría Tropical/Salsa.

Todo un sueño pero siempre en los sueños hay pesadillas y para Frankie Ruiz fue su adicción a las drogas y al alcohol. Desde su juventud esta combinación de drogas y alcohol le queman el organismo y el hígado. Los problemas judiciales se añaden a sus problemas físicos cuando Frankie Ruiz es arrestado por posesión de "crack "en junio de 1988, y lo envían 14 meses a la cárcel.

A pesar de estar en prisión se venden 200,000 de su disco En Vivo y a Todo Color. Luego Más Grande Que Nunca, apareció en 1989, llega a los niveles más altos de las ventas .y los éxitos comerciales y artísticos siguen: apenas herido por su vida caótica Frankie Ruiz en 1993 saluda a su isla y ha quedado grabada para siempre en los corazones de todos los puertorriqueños. En 1992 sale a la calle el disco Mi Libertad y en 1993 Puerto Rico Soy Tuyo. En 1995 sale a la venta Mirándote y el magnífico Tranquilo le sucede en 1996 y le ofrecen un premio en los Latín Music Awards de Billboard de 1997.

Su última aparición fue en un concierto en el Madison Square Garden el 11 de julio de 1998. El 9 de agosto de 1998 a la edad de 40 años acabado por las drogas y el alcohol sucumbe por la la cirrosis y muere en un hospital de Nueva Jersey antes de la media noche rodeados de sus hijos, su padre y hermanos y fue enterrado en Paterson, Nueva Jersey junto a su hermano que murió en 1995.


lunes, 7 de diciembre de 2015

Para conocer la Salsa, debemos conocer a los Grandes: HECTOR LAVOE





Un 30 de septiembre de 1946 en el barrio Machuelo de la Cantera de Ponce en Puerto Rico, nació Héctor Juan Pérez Martínez, quien más adelante sería conocido como Héctor Lavoe. Por sus venas corría sangre artística pues su abuelo don Juan Pérez cantaba música campesina, su padre don Luis Pérez era serenatero allá en Ponce y su madre doña Francisca Martínez cantaba muy bonito, según le contaban a Héctor, ya que murió a raíz de una enfermedad respiratoria cuando Héctor apenas contaba con 3 años de edad.

Creció imitando la música de Odilio Gonzales, Chuito el de Bayamón y Daniel Santos en el tiempo en que la música afro antillana aun no se denominaba "Salsa" y estaba dividida en ritmos como la guaracha, el son, la plena, la bomba, etc.

Héctor realizó estudios musicales en la escuela libre de música "Juan Morel Campos" de Ponce en donde tomó clases de Trombón, mientras su gran amigo Papo Lucca estudiaba piano. Héctor sabía que su talento era cantar y por eso se escapaba de sus clases para colaborar con grupos musicales en Ponce ganando 18 chavos o pesos por noche, lo cual era bastante para esa época; no obstante, la mirada de Héctor estaba puesta en la gran manzana donde estaba seguro que se convertiría en un cantante famoso, así se lo manifestó a su padre quien le prohibió que se marchara a New York por miedo a que tuviera el mismo destino de su hermano mayor quien falleció en un accidente automovilístico años antes.

Sin embargo, a pesar de esto, el 3 de mayo de 1963 con 16 años se marchó a New York en contra de la voluntad de su padre, quien le dijo estas palabras antes que se marchara: "si te vas a Nueva York olvídate que tienes padre".

En la gran manzana lo esperaba su hermana mayor Priscilla quien lo acogió hasta el día en que Héctor decidió casarse.

Héctor tuvo varios empleos antes de poder incursionar en la música; trabajó en una fábrica de sillas, como pintor y en un restaurante, pero fue por invitación de un amigo de su infancia, Roberto García, que Héctor asistió al ensayo de una nueva orquesta. Al momento de llegar estaban interpretando el número "Tus Ojos", bolero original de Pepe Delgado; el cantante de aquella orquesta no sabía como aplicar la cadencia que se necesitaba para esa canción, y Héctor en un gesto de buena fe empezó a corregirlo con tanta insistencia que el cantante le dijo: "pues si tú sabes tanto ven y la cantas tú" ante esto Héctor se subió al escenario y la cantó de manera tan espectacular que el director de la orquesta lo contrató de inmediato.

Héctor debutó en el mundo de la grabación con la orquesta "New Yorker" del pianista Rusell Cohen, con la que grabó un disco de 45 R.P.M. interpretando 2 temas, uno de ellos: "Está De Bala" (que también es el título del LP). Hizo coros en la orquesta de Kako Bastar.

Pero su gran oportunidad vino cuando Johnny Pacheco director musical de "Fania All Stars" y co–propietario junto a Jerry Masucci y Ray Avilés de el sello: "Fania Records" lo presentó a con un nuevo talento que estaba experimentando en la música latina, Willie Colón. A pesar de que Héctor no quería grabar junto a Colón ya que aquella orquesta le parecía la más mala en el ámbito musical de la época, era su oportunidad de empezar a afianzarse en la música, así que aceptó grabar el disco "El Malo" con la promesa de que luego cada uno seguiría su camino, pero luego de grabar aquel LP se presentaron diferentes contratos y bailes que lo alentaron a permanecer junto a Colón dando pasó así a uno de los binomios más importantes de la salsa en todas las épocas.

Héctor Lavoe tuvo 3 hijos; José Alberto Pérez junto a Carmen Castro, Leslie Pérez y Héctor Jr. junto a Nilda Román más conocida como "Puchi", esta última fue su esposa con quien compartió su vida, y quien fuera su gran amor y su tormento.

Para aquella época ya Héctor y Willie habían grabado los LP’s "The Hustler" y "Guisando", reafirmando un sonido mucho más latino que en el primer LP y dejando clara la influencia que tuvo Héctor en el aspecto musical de Willie, incluso enseñándole a hablar español.

Para el año 1970 Héctor se hizo dependiente de la heroína, aspecto de su vida que sin duda fue lo que más daño le hizo; este mismo año graban "Asalto Navideño" disco en el cual por influencia de Tite Curet Alonso y del propio Lavoe, graban música tradicional de Puerto Rico. Lanzan también el trabajo "Cosa Nuestra" manteniendo la imagen de "Gansters" que siempre proyectaron, y, en el año 1971, lanzan el álbum "The Big Break / La gran Fuga", el diseño de la carátula estuvo a cargo del artista Izzy Sanabria quien ideó implantar una foto de Willie Colón en un cartel donde se buscaba un peligroso criminal, el cartel original del FBI causó polémica ya que la gente empezó a llamar al FBI para denunciar a Wllie cuando se presentaban en los diferentes bailes de la época.

En el año 1972 sale al mercado el álbum "El Juicio" en donde el binomio sigue cosechando éxitos como "Timbalero", "Piraña" y otros más. En 1973 lanzan "Lo Mato si no compra este LP" donde se encuentran algunos de los títulos más recordados entre el público: "Todo Tiene su Final", "El día de suerte" y "Calle luna calle sol". Lanzan también "Asalto navideño Vol. 2" para continuar la representación de las tradiciones puertorriqueñas. Luego de este disco Willie y Héctor disuelven su sociedad musical a causa del incumplimiento de Lavoe en las presentaciones y de un difícil divorcio de Colón; éste decide irse y dejarle la orquesta Héctor, quien decide reformar la banda incluyendo por primera vez trompetas para darle más fuerza a su sonido completamente latino.

En 1974 Héctor viaja junto a las estrellas de Fania a África donde dan uno de los conciertos más inolvidables en la escena salsera, al año siguiente se lanza el LP "The Bad The Good & The Ugly" incluyendo dos temas grabados por Héctor junto a Willie que originalmente serían parte de un "Tercer asalto navideño" proyecto que nunca se cristalizó.
Pero Héctor debía debutar como solista y lo hizo con honores el álbum "La Voz", disco en el cual se registra la primera canción con contenido completamente dedicado a DIOS en la historia de la salsa según dicen los estudiosos de este ritmo: "El Todopoderoso". También una de las canciones más emblemáticas de toda su carrera "Mi Gente".

Luego de la grabación del disco "De ti Depende / It’s up to you" (1976) Héctor tenía una carga de trabajo mayor a lo que podía soportar y, a mediados del año 1977, tuvo que internarse en una institución de reposo en busca de recuperación física y mental, lo cual le sirvió mucho ya que en 1978 llega un renovado Héctor Lavoe para grabar un nuevo álbum "Comedia" donde se incluye una de las canciones más representativas en su carrera, "El Cantante" de la autoría de Rubén Blades; se podría decir que una vez más Héctor cantaba la historia de su vida, demostrando su soledad interna.

Ese mismo año se lanza "Feliz Navidad" y Héctor retoma algunas giras que había dejado pendientes incluyendo países como Francia, Alemania, Venezuela y Colombia.

En 1980 graba "El Sabio" y al año siguiente en el año 1981 Héctor graba el disco "Que Sentimiento" el primer y único disco que produjo él mismo en toda su carrera.

Luego Héctor decide irse a pasar una temporada a Cali, ciudad colombiana a la cual lo invitó Larry Landa, empresario colombiano el cual le montó una orquesta propia y le dio trabajo fijo en su discoteca "Juan Pachanga". Allí estuvo por espacio de algunos meses y volvió a New York para grabar el disco re-encuentro con Willie Colón "Vigilante", este disco le valió 2 éxitos a nivel mundial: "Triste y vacía" y "Juanito Alimaña".

Para el año 1987 y luego de grabar en el ‘85 el disco "Reventó" y visitar en el año ’86 el Perú por primera y única vez en su carrera, llegan a la vida de Lavoe las más tristes tragedias de su vida, un incendio consumió su casa en Queens obligándolo a saltar por una ventana junto a su esposa fracturándose una pierna; fallece en Puerto Rico su padre a causa de un infarto después de ver cantar en vivo a Héctor una sola vez durante su presentación en la celebración del festival "Día nacional de la salsa", festival que fue dedicado a Lavoe en ese año. Su suegra muere asesinada a manos de un desquiciado que le propino varias puñaladas con un destornillador por haberlo despreciado en cuestiones amorosas; sin embargo, el golpe más duro de su vida fue la muerte de su hijo Héctor Jr. un 7 de mayo al manipular un revolver junto a un amigo.

Ese año sale al mercado su última grabación titulada "Strikes Back" donde una vez más en el bolero "Taxi" Héctor dejaba ver lo que sucedía en su vida personal.

El 28 de junio de 1988 Héctor es contratado para presentarse en Bayamón, Puerto Rico, pero por culpa de la mala organización de parte de los empresarios, el espectáculo es cancelado; Lavoe que ya sabía que padecía de SIDA, sumido en una gran depresión, al día siguiente se lanza del noveno piso del hotel Regency en un intento fallido por acabar con su vida, a partir de entonces Lavoe nunca más fue el mismo, parecía muerto en vida, se destrozó todo su cuerpo, sin embargo, su alma estaba destrozada desde antes. El 29 de junio de 1993 Héctor Juan Pérez Martínez muere en el hospital Saint Claire de New York a causa de las complicaciones del SIDA. El dictamen oficial fue paro cardiaco.

Luego de ser velado en la funeraria Frank E. Campbell donde hubo una asistencia masiva y de una visita a la iglesia Santa Cecilia donde se celebró una misa en su nombre, Lavoe fue enterrado en el cementerio Saint Raymond en el Bronx.

En el año 2002 luego del fallecimiento de su esposa "Puchi", los restos de Lavoe son trasladados junto a los de su esposa e hijo a su natal Ponce, en gestión de Leslie Perez, su hija, "yo le prometí a mi padre que le enterraría en Ponce su pueblo y aunque me demore, lo logré".

Con 46 años Héctor Pérez abandonó esta tierra, aquel que es estandarte de la gente humilde de latinoamerica. Sin duda Lavoe se ganó un puesto junto a todos los grandes como Elvis Presley, Bob Marley, Frank Sinatra y John Lennon.

Siempre fue una persona humilde y de buen corazón, casi podríamos decir que era ingenuo y nunca se dio cuenta de lo grande que era para toda su gente, la misma gente que aun hoy en día lo recuerda através de su música y su historia. Héctor Lavoe sigue más presente que nunca en el recuerdo de todos nosotros sus seguidores, y es nuestro compromiso el transmitirle a las nuevas generaciones este legado musical e histórico que de manera afortunada hemos recibido.

Que viva Héctor Lavoe!!!      

LA REVOLUCIÓN DE LA SALSA Documental


Esta es la historia del nacimiento de la salsa en Estados Unidos, para los que se la perdieron….se los recomiendo…Saborrrr!!



El sello Discográfico F A N I A





La historia de la salsa, en la que participaron gran cantidad de músicos, puede rastrearse en cierta medida en la trayectoria de algunas importantes compañías discográficas. En los años setenta Fiesta Récord, Manhattan Recording Company, y en especial Fania Records, lanzaron al estrellato una gran cantidad de «salseros» desde Nueva York, realizando giras y conciertos por todo el mundo.

La Fania fue fundada en marzo de 1964 por el abogado y empresario Jerry Masucci y el flautista dominicano y líder de banda Johnny Pacheco. Fania comenzó con Larry Harlow y la producción El Malo de Willie Colón y el «Cantante de los Cantantes», Héctor Lavoe en 1967.

El sello Fania Records le dio el espaldarazo definitivo al género al grabar y distribuir los discos de la gran mayoría de las estrellas salseras de los años setenta. La Fania All Stars, orquesta que agrupó una gran cantidad de músicos y cantantes de salsa como: Ray Barretto, Willie Colón, Johnny Pacheco, Rubén Blades, Héctor Lavoe, Ismael Miranda, Cheo Feliciano, Bobby Cruz, y artistas invitados como Tito Puente, Celia Cruz, y Eddie Palmieri.
Al parear los cantantes podemos establecer ciertas peculiaridades de cada pareja. Adalberto y “el Conde”, eran los cantantes identificados con la tradición charanguera y sonera de Cuba en Nueva York por sus trabajos en las Charangas de Barretto y Pacheco respectivamente y luego en las orquestas tipo Conjunto o Sonora de estos mismos directores. Ismael y Héctor Lavoe eran los novatos, los soneros jóvenes que expresaban su conexión directa con el barrio con sus estilos de soneo malandro y callejero. Santitos y Cheo Feliciano eran los cantantes solistas que venían de la tradición musical caribeña en Nueva York con mucha fama y reconocimiento entre los bailadores. Colón fue cantante de la orquesta de Tito Puente desde fines del 50 hasta principios del 70, con todo el bagaje musical que eso significaba. Por su parte, Cheo Feliciano fue el imprescindible cantante del fiero Sexteto de Joe Cuba que a mediados de los 60 arrasó en Nueva York. Santos Colon, a pesar de ser un cantante curtido en los ritmos caribeños, se notó, en esta grabación, un poco perdido y sin fuerza en sus soneos. Por su parte, Cheo Feliciano quien, sin duda, era el mejor cantante que tenía la Fania en ese momento, logró un soneo arrollador y elocuente en el número “Anacaona” y estuvo impecable en los otros temas que compartió con los otros cantantes. Es sumamente imprescindible analizar la dotación instrumental de Fania All Stars y ver como la misma represento los nuevos giros de la música caribeña en los años setenta. Como siempre piano y bajo, instrumentos imprescindibles; el trío percusivo timba, tumba y bongó que eran extensamente utilizados por las orquestas de Puerto Rico y Nueva York desde los años cuarenta.

Porqué Salsa?? El origen del Término.




La expresión, según algunos historiadores, nació en las conversaciones de los negros esclavos en Cuba en sus horas de descanso, y por su emotividad saltó hacia el habla popular isleña.  Pero la referencia más antigua y más clara data de 1928. En ese año el compositor Ignacio Piñeiro escribió un son titulado “Échale Salsita” Si bien la palabra salsita, aludía más al delicioso condimento de las butifarras fue ésa la primera canción que la usó al referirse a la alegría.

Por eso salsa fue, a partir de ese momento sinónimo de sazón para todo, no sólo para la comida, sino para la vida misma.
Cuando una fiesta contaba con varios músicos invitados, se decía que tenia Salsa. Cuando una fiesta se prolongaba hasta el amanecer o continuaba sin parar, se decía que tenía salsa, que tenía el condimento necesario.

La expresión continuó durante muchos años en Cuba percibiéndose como condimento. Los músicos, poco a poco, la incorporaron a su léxico cotidiano. 

Para ellos, salsa era energía y vitalidad, entrega y fuerza rítmica. El propio Benny Moré rugía de vez en cuando “Salsa” en medio de sus canciones, cuando toda su Banda Gigante sonaba al tiempo.  Sin embargo, en Cuba ahí se quedó. Una expresión más, una palabra más. Nada especial en ella, salvo su particular uso entre el gremio de músicos. 

En Nueva York, en cambio, ocurrió todo lo contrario. La palabra caló de inmediato en el Spanish Harlem, al este de la Quinta Avenida. Allí, donde funcionaba el enclave puertorriqueño y donde se encontraba muy cerca del epicentro del jazz, la salsa se convirtió en el término ideal para definir las fiestas de los ritmos latinos.  Salsa le cayó como anillo al dedo al norteamericano, a quien le sonó a soul y souce. 

Y gustó a todos los grupos caribeños, porque cada vez que alguien invitaba a una fiesta, los dominicanos hablaban de guateque, los puertorriqueños de parranda, los colombianos de rumba, los cubanos de bembé, los venezolanos de jarana, y otras colonias de goce, bonche, baile, bailongo, tumbao, pachanga y rumbón. Ahora hablaban de Salsa.

La palabra salsa para designar la música hecha por los «latinos» en Estados Unidos, comenzó a usarse en las calles de Nueva York a finales de los años sesenta y principios de los setenta. Por esta época, el pop latino no era una fuerza importante en la música que se escuchaba en Estados Unidos al perder terreno frente al doo wop, al R&B y al rock and roll. El surgimiento de la salsa abre un nuevo capítulo de la música latina en la música popular estadounidense donde jugó un papel de primer orden la orquesta Fania All-Stars, dirigida por el dominicano Johnny Pacheco quien ―junto al desaparecido abogado Jerry Masucci― fundaron el importante sello salsero Fania Records.





viernes, 4 de diciembre de 2015



Salsa es el término «comercial» usado desde finales de los años sesenta para definir al género musical resultante de una síntesis de influencias musicales africanas, puertorriqueñas, venezolanas, cubanas, jamaiquinas, brasileñas, dominicanas y colombianas con otros elementos de música caribeña, música latinoamericana y jazz, en especial el jazz afrocubano y el jazz brasileño. La salsa fue desarrollada por músicos de origen «hispano» en el Gran Caribe y la ciudad de Nueva York. La salsa abarca varios estilos como la salsa dura, la salsa romántica y la timba.

jueves, 3 de diciembre de 2015



Saludos a todos mis hermanos latinoamericanos, que son amantes de la buena música tropical, este blog, es exclusivo para los verdaderos conocedores de los inicios, la época de oro y la actualidad de este género, por lo pronto disfrutemos de este rico estribillo que caracteriza nuestro gusto musical.

El administrador.